El armador Ignacio Roberts se coronó con su equipo, Orange County Stunners, en la Liga Nacional de Vóleibol de los Estados Unidos.
La noticia es real y no admite equívocos. No se trata de un error ortográfico o una confusión. La National Volleyball Association (NVA) de Estados Unidos -no confundir con la NBA- consagró campeón recientemente a un marplatense, el armador Ignacio Roberts, quien integra el equipo de Orange County Stunners.
La competencia más importante de ese deporte en el país norteamericano involucra a doce equipos de diferentes puntos de la nación, incluyendo a uno de Puerto Rico, y se disputa entre principios de abril y finales de julio.
El certamen está dividido en dos Conferencias de seis equipos cada una (American y National), y a su vez, en dos divisiones, de tres equipos cada una (Coastal y Central). Son diez partidos de fase regular, al cabo de los cuales los cuatro mejores de cada Conferencia clasifican a los play-offs.
Los Stunners (algo así como los “aturdidores”) registraron 8 triunfos y 2 derrotas para cristalizar una gran primera etapa del torneo (quedaron segundos en la Conferencia National). Pero mejor aún fue la postemporada. En semifinales de Conferencia vencieron a New Jersey Freedom, 3-1 (25-18, 24-26, 25-22 y 25-20); en la final de la National, superaron a Texas Tyrants (habían sido los número uno de la fase regular), por un rotundo 3-0 (25-22, 25-16 y 25-16). Y en la gran final por el título, también “barrieron” a San Diego Wild, por 3 a 0 (25-22, 25-19 y 25-19), en el Long Beach City College.
De esta manera, los Stunners alcanzaron su segundo título en la NVA y se convirtieron en el primer equipo en ganar más de una corona, ya que se habían registrado todos campeones diferentes desde la creación de esta Liga, en 2018. El equipo que tiene su base en Costa Mesa, en el sur de California, se erige como el gran protagonista, ya que acumula dos títulos (2021 y 2023) y dos subcampeonatos (2020 y 2022).
La conjunción entre experimentados de probado rendimiento y jóvenes talentosos le dio grandes resultados al head coach Matt Prosser.
Roberts, de 26 años y 1,86 metros, surgido de la cantera de Mar Chiquita Voley e integrante de seleccionados argentinos formativos, jugó por segunda vez en su carrera la temporada de la NVA, utilizó la camiseta N° 15 y fue elegido como el mejor armador del torneo, además de participar en el denominado Juego de los Estrellas (All Star Game).
Además, su compañero de equipo, el punta-receptor Corey Chavers, fue galardonado como MVP de toda la Liga y también considerado como la figura de la final.